Portugués como lengua de acogida y producción académica: un panorama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2025v25n4p112-126

Palabras clave:

PLAc, Tesis y disertaciones, Formación docente

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un panorama general de las tesis y disertaciones defendidas entre los años 2002 – 2022 cuya palabra clave en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Capes está vinculada a la palabra “portugués como lengua de acogida”, en adelante PLAc. Este artículo es el resultado de un recorrido exploratorio de proyectos de investigación y extensión relacionados con esta temática, con el fin de comprender el estudio del arte en los últimos años, marcado por un creciente interés académico. Con esta búsqueda, pudimos observar una concentración significativa de investigaciones realizadas en la región Sudeste, especialmente en el Estado de Minas Gerais, que se consolida como un importante polo de producción académica en el área del PLAc. Otro destaque de la investigación es el aspecto temporal, en el que observamos una demanda creciente en los últimos tres años de trabajos que utilizan el concepto de PLAc en sus constructos teóricos, así como una implementación tardía de este término en Brasil. Finalmente, el análisis de las palabras clave de los trabajos seleccionados evidencia un bajo nivel de preocupación en el desarrollo de políticas públicas y formación docente para esta área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Janaina Dias Amato, Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

Doutora em Letras e docente da área de Letras e Linguística e nos PPG-IELA, PPGRI e PPGEdu na UNILA. Tem interesses nas áreas de letramento crítico e ensino de línguas; currículo e transculturalidade; educação fronteiriça e migração; práxis pós-estruturalista, pós-colonial e decolonial, vinculado a noções de discurso e representação.

Citas

ANUNCIAÇÃO, R. F. M. A língua que acolhe pode silenciar?: reflexões sobre o conceito de ‘português como língua de acolhimento’. Revista X, Curitiba, v. 13, n. 1, p. 35-56, out. 2018. DOI: DOI: https://doi.org/10.5380/rvx.v13i1.60301.

BAENINGER, R. Contribuições da academia para o pacto global da migração: o olhar do sul. In: BAENINGER, R.; BÓGUS, L. M.; MOREIRA, J. B.; VEDOVATO, L. R.; FERNANDES, D. M.; SOUZA, M. R.; BALTAR, C. S.; PERES, R. G.; WALDMAN, . C.; MAGALHÃES, L. F. A. (org.). Migrações Sul-Sul. Campinas: Núcleo de Estudos de População “Elza Berquó”, 2018. p. 17-22.

BAENINGER, R.; PERES, R. Migração de crise: a migração haitiana para o Brasil. Revista Brasileira de Estudos de População, Rio de Janeiro, v. 34, n. 1, p. 119-143, abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.20947/S0102-3098a0017.

BUTLER, J.; ATHANASIOU, A. Dispossession: the performative in the political. Cambridge: Polity Press, 2013.

CAMPOS, C. J. G. Método de análise de conteúdo: uma ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, DF, v. 57, n. 5, p. 611-614, set./out. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-71672004000500019.

CAPES - COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Concessão de bolsas de pós-graduação da Capes no Brasil em 2023. Brasília, DF: Capes, 2023. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/. Acesso em: 4 jan. 2024.

CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, T.; SILVA, S. L. Dados consolidados da imigração no Brasil 2023. Brasília, DF: OBMigra, 2023. (Série Migrações). Disponível em: https://portaldeimigracao.mj.gov.br/pt/dados/relatorios-a. Acesso em: 4 jan. 2024.

CLOCHARD, O. Les réfugiés dans le monde entre protection et illégalité. EchoGéo, Paris, n. 2, p. 1-11, 2007. DOI: 10.4000/echogeo.1696

LOPEZ, A. P. A. A aprendizagem de português por imigrantes deslocados forçados no Brasil: uma obrigação?. Revista X, Curitiba, v. 13, n. 1, p. 9-34, out. 2018. DOI: https://doi.org/10.5380/rvx.v13i1.60301.

LOPEZ, A. P. A.; DINIZ, L. R. A. Iniciativas jurídicas e acadêmicas para o acolhimento no Brasil de deslocados forçados. Revista da Sociedade Internacional Português Língua Estrangeira, Natal, v. 9, jan. 2019. Disponível em: https://www.academia.edu/39826872/Iniciativas_Juridicas_e_Academicas_Brasileiras_para_o_Acolhimento_de_Imigrantes_Deslocados_For%C3%A7ados. Acesso em: 4 jan. 2024.

NOIN, Daniel. Gildas Simon Géodynamique des migrations internationales dans le monde. Revue Européenne des Migrations Internationales, Paris, v. 11, n. 3, p. 223–224, 1995.

REINOLDES, M. Eu, professora de PLAc: um percurso na encruzilhada do esperançar. In: VIEIRA, A. D.; LIBERALI, F. C. (org.). Português para imigrantes: denunciando injustiças sociais. Campinas: Pontes, 2022. p. 145-158.

SILVA, G. J.; CAVALCANTI, L.; SILVA, S.; TONHATI, T.; COSTA, L. F. Observatório das migrações internacionais. Brasília, DF: OBMigra, 2023.

UNHCR – UNITED NATIONS HIGH COMMISSIONER FOR REFUGEES. Forced displacement in 2022: global trends. Genebra: UNHCR, 2023. Disponível em: https://www.unhcr.org/global-trends. Acesso em: 4 jan. 2024.

Publicado

2025-10-14

Cómo citar

AMATO, Laura Janaina Dias. Portugués como lengua de acogida y producción académica: un panorama. Entretextos, Londrina, v. 25, n. 4, p. 112–126, 2025. DOI: 10.5433/1519-5392.2025v25n4p112-126. Disponível em: https://www.ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/52145. Acesso em: 7 dic. 2025.