La investigación en humanidades en Paraná y el fomento de la Fundação Araucária en dos décadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2025.v10.52018

Palabras clave:

Humanidades, Contexto Educativo, Investigación y desarrollo, Política científica y tecnológica, Desarrollo regional

Resumen

Este texto tiene como objetivo analizar las relaciones construidas entre la ciencia, el territorio paranaense y la concepción/producción/difusión de conocimientos en humanidades, en el marco de las propuestas de financiamiento de la Fundación Araucária de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Paraná, durante los años 2000 a 2024. La metodología exploratoria-descriptiva se basó en los principios de un enfoque cualitativo, apoyado en el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y abiertas con seis gestores de la Fundación. Los resultados demuestran que: la inversión en humanidades se evidenció de manera tímida, aunque la Fundación Araucária ha expandido gradualmente su apoyo a proyectos de investigadores paranaenses de diversas áreas del conocimiento; existe una creciente demanda en humanidades, aunque el financiamiento no es equivalente, lo que obliga a los científicos del área a destacar sus proyectos en interconexiones que requieran mayor aporte financiero. Los análisis también aseguran que es indispensable detallar la información en los documentos de la Fundación Araucária para que las ciencias humanas y otras áreas que también necesitan inversiones más robustas sean visibilizadas y, en consecuencia, contempladas en las diferentes regiones del territorio paranaense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cláudia Chueire de Oliveira, Universidad Estatal de Londrina

Doctora en Educación por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Profesora Asociada jubilada de la Universidad Estatal de Londrina (UEL). Londrina, Paraná, Brasil. Dirección de correo electrónico: claudiachuoliveira@gmail.com.

Citas

ARDIGÓ, Fabiano. Introdução. In: ARDIGÓ, F. (org.) Histórias de uma ciência regional. São Paulo: Contexto, 2011, p. 17-26.

BRAND, Jaques.; ROCHA, Regina Célia Zaiczuk. Do IBPT de Marcos Augusto Enrietti ao TECPAR: notas para a história de uma vanguarda científica 1941-1991. Curitiba: Cidade & Campo, 1991.

CAMPOS, Regina Helena Freitas. A pesquisa em ciências humanas, ciências sociais e educação: questões éticas suscitadas pela regulamentação brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, p. 217-224, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/rW5zGgNXH4nQbXNYCWL4KKC/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 29 jul. 2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. A Fundação Araucária. Curitiba: Fundação Araucária, [2023]. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/Pagina/Fundacao-Araucaria. Acesso em: 5 out. 2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Fundação Araucária 10 anos: história e visão estratégica. Curitiba: Fundação Araucária, 2010a. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2020-06/livro_fa_10anos.pdf. Acesso em: 23 nov. 2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. NAPI alimento e territótio. Curitiba: Fundação Araucária, 2022. Disponível em: https://www.iaraucaria.pr.gov.br/napi-alimento-e-territorio. Acesso em: 20 jun. 2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Nota técnica: áreas prioritárias. Curitiba: Fundação Araucária, 2021. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2021-08/nota_tecnica_002-2021_-_areas_prioritarias.pdf. Acesso em: 7 fev. 2024.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Relatório de ações 2011-2017. Curitiba: Fundação Araucária, 2018a. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2020-06/relatoriogestao_2011_2017.pdf. Acesso em: 15 dez. 2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Relatório de Atividades 2017, Plano de Trabalho 2018/2019. Curitiba: Fundação Araucária, 2018b. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2020-06/ra2017_pt2018_cct.pdf. Acesso em 15 dez.2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Relatório de atividades realizadas 2005 & plano de trabalho 2006. Curitiba: Fundação Araucária, 2006. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2021-06/araucaria_-_relatorio_2005.pdf. Acesso em: 20 out. 2023.

FUNDAÇÃOARAUCÁRIA. Relatório de atividades realizadas 2006 & plano de trabalho para 2007.curitiba: Fundação Araucária, 2007 Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2021-06/araucaria_-_relatorio_2006.pdf . Acesso em 28 de out.2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Relatório de atividades realizadas 2007 & plano de trabalho 2008. Curitiba: Fundação Araucária, 2008. Disponível em https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2021-05/araucaria_-_relatorio_2007.pdf. Acesso em: 10 nov. 2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Relatório de atividades realizadas 2008. Curitiba: Fundação Araucária, 2009. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2021-05/araucaria_-_relatorio_2008.pdf. Acesso em: 10 nov. 2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Relatório de atividades realizadas 2009. Curitiba: Fundação Araucária, 2010b. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2021-05/araucaria_-_relatorio_2009.pdf. Acesso em: 10 nov. 2023.

FUNDAÇÃO ARAUCÁRIA. Relatório de atividades: exercício de 2003. Curitiba: Fundação Araucária, 2004. Disponível em: https://www.fappr.pr.gov.br/sites/fundacao-araucaria/arquivos_restritos/files/documento/2020-06/ra2003_pt2004.pdf. Acesso em: 20 out. 2023.

GUÉRIOS, Paulo Renato. Primórdios da institucionalização das ciências humanas no Paraná. Revista Antropologia da UFSCAR, São Carlos, v. 1, n. 14, p. 189-218, jan./jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.52426/rau.v14i1.412.

MINAYO, Maria Cecília Souza. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência

& Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 3, n. 17, p. 621-626, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007.

MINAYO, Maria Cecília Souza.; COSTA, António Pedro. Fundamentos teóricos das técnicas de investigação qualitativa. Revista Lusófona de Educação, Campo Grande, v. 40, p .139-153, 2018. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6439. Acesso em: 9 out. 2023.

PÔRTO JUNIOR, Sabino Silva. Prefácio. In: RAIHER, Augusta Pelinski. (org.). As universidades estaduais e o desenvolvimento regional do Paraná. Ponta Grossa: Editora da UEPG, 2017, p. 11-12. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1rJKAUr9Dsc-4I5UU34rP3LFWD3WQxH-_/view. Acesso em 7 fev. 2024.

RUFINI, Sueli Edi. Caracterização do sistema de ciência, tecnologia e inovação do Paraná. In: RAIHER, Augusta Pelinski. (org.). As universidades estaduais e o desenvolvimento regional do Paraná. Ponta Grossa: Editora da UEPG, 2017, p. 13-20. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1rJKAUr9Dsc-4I5UU34rP3LFWD3WQxH-_/view. Acesso em: 7 fev. 2024.

SAQUET, Marcos Aurelio. A descoberta do território e outras premissas do desenvolvimento territorial. Rev. Bras. Estud. Urbanos, Cascavel, v. 20, n. 3. p. 479-505, set./dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeur/a/3bck5hHGNK5FrRWJ6JDXYWt/?format=pdf. Acesso em: 25 jul. 2023.

SÁ-SILVA, Jackson Ronie.; ALMEIDA, Cristóvão Domingos.; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História e Ciências Sociais, Rio Grande, v. 1, n. 1, p. 1-14, jan./jun. 2009. Disponível em: https://periodicos.furg.br/rbhcs/article/view/10351/pdf. Acesso em: 9 jun. 2023.

SHEEN, Maria Rosemary Coimbra Campos. Política educacional e hegemonia: a criação das primeiras universidades estaduais do Paraná na década de 1960. 2000. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2000. DOI: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2000.210097

Publicado

2025-02-20

Cómo citar

OLIVEIRA, Cláudia Chueire de. La investigación en humanidades en Paraná y el fomento de la Fundação Araucária en dos décadas. Educação em Análise, Londrina, v. 10, p. 1–18, 2025. DOI: 10.5433/1984-7939.2025.v10.52018. Disponível em: https://www.ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/52018. Acesso em: 17 dic. 2025.