Entre Saberes, Teorías Y Abordagens: Un Estudio De Caso Didáctico En La Enseñanza Superior De Historia Ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2238-3018.2025v31n1p130-153

Palabras clave:

Historia ambiental, Enseñanza de la historia, Temporalidades

Resumen

Con base en la experiencia con la clase de Historia Ambiental, que impartí en la licenciatura de Historia en tres oportunidades, busco presentar los resultados del estudio y la producción de conocimiento histórico relacionados con los saberes que impregnan el campo ambiental. Este recorrido comienza con un momento centrado en la presentación de un enfoque teórico para el estudio de la interacción entre la sociedad y la naturaleza. A continuación, presento una contextualización del plan de estudios de la clase, sus alcances y dificultades. La presentación del recorrido de la clase, junto con el enfoque teórico utilizado, contribuye a la enseñanza de la Historia Ambiental, basada en prácticas democráticas construidas de manera dialógica y con un enfoque propositivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Pagliarini Junior, Universidade Estadual do Paraná

Doctor en Historia por la UFGD; profesor del programa de Historia de pregrado, del ProfHistória y del Máster Académico en Historia Pública de Unespar.

Citas

A HISTÓRIA do Greenpeace. Direção de Matthieu Belghiti. França: What’s Up Films - In Association With France Televisions And Tv5 Monde, 2015. (52 min.), son., color

ARRUDA, Gilmar. Consciência histórica, ensino de história e a educação ambiental. História & Ensino, Londrina, v. 12, p. 113-122, ago. 2006.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Meio ambiente e ensino de História. História & Ensino, Londrina, v. 9, p 63-96, out. 2003.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 11.326, de 24 de julho de 2006. Estabelece as diretrizes para a formulação da Política Nacional da Agricultura Familiar e Empreendimentos Familiares Rurais. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 25 jul. 2006. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/lei/l11326.htm. Acesso em: 10 fev. 2024.

BRASIL. Presidência da República. Resolução nº 3, de 9 de abril de 2021: aprova o Plano Amazônia 2021/2022, e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 69, p. 1-4, 14 abr. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/planalto/pt-br/vice-presidencia/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/conselho-nacional-da-amazonia-legal/normas-do-conselho/resolucao_n_3_de_9_abil_2021.pdf/view. Acesso em: 10 fe. 2022.

BRASIL. Presidência da República. Segundo Plano Nacional de Desenvolvimento: 1975- 1979. Brasília, DF: Presidência da República, 1974. Disponível em: https://bibliotecadigital.economia.gov.br/handle/777/24. Acesso em: 10 fev. 2022.

CANDAU, Joel, Memória e identidade. São Paulo: Contexto, 2011. 219 p.

CARSON, Rachel Louise. Primavera silenciosa. São Paulo: Gaia, 2010.

CARVALHO, Ely Bergo de. Ensino de história e educação ambiental. Belo Horizonte: Fino Traço, 2021. 208 p.

CARVALHO, Ely Bergo de. Um modo de vida na fronteira: uma história ambiental de Campo Mourão, Paraná, 1903-1939. In: FRANCO, José Luiz de Andrade; SILVA, Sandro Dutra e; DRUMMOND, José Augusto; TAVARES, Giovana Galvão (org.). História ambiental: fronteiras, recursos naturais e conservação da natureza. Rio de Janeiro: Garamond, 2012. p. 236-253.

DUARTE, Regina Horta. História e natureza. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

EMBRAPA. Páginas especiais. Brasília, DF: Embrapa, 2023. Disponível em: https://www.embrapa.br/. Acesso em: 10 fev. 2022.

FONSECA, Selva Guimarães. História local e fontes orais: uma reflexão sobre saberes e práticas de ensino de História. História Oral, São Paulo, v. 9, n. 1, p. 125-141, jan./jun. 2006.

FRANCO, José Luiz de Andrade; DRUMMOND, José Augusto. História das preocupações com o mundo natural no Brasil: da proteção à natureza à conservação da biodiversidade. In: FRANCO, José Luiz de Andrade; SILVA, Sandro Dutra e; DRUMMOND, José Augusto; TAVARES, Giovana Galvão (org.). História ambiental: fronteiras, recursos naturais e conservação da natureza. Rio de Janeiro: Garamond, 2012. p. 333-366.

FREIRIA, Rafael Costa. Aspectos históricos da legislação ambiental no Brasil: da ocupação e exploração territorial ao desafio da sustentabilidade. História e Cultura, Franca, v. 4, n. 3, p. 157-179, dez. 2015.

GERHARDT, Marcos; NARDONI, Eunice Sueli. Aproximações entre história ambiental, ensino de história e educação ambiental. In: BARROSO, Véra Lucia Maciel (org). Ensino de história: desafios contemporâneos. Porto Alegre: Est: Exclamação: ANPUH/RS, 2010. p. 57-72.

GONÇALVES, Carlos Walter Porto. Os (des)caminhos do meio ambiente. São Paulo: Contexto. 15. ed. 2020. 148 p.

HARTOG, François. Regimes de historicidade: presentismo e experiências do tempo. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

HUYSSEN, Andreas. Seduzidos pela memória. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2000.

KLANOVICZ, Jó. Os cursos de graduação em história das universidades estaduais do Paraná e a política estadual de Educação Ambiental. Revista do Lhiste, Porto Alegre, v. 4, n. 6, p. 157-178, jan./dez. 2017.

LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo: Editora UNESP, 2011.

LEFF, Enrique. Construindo a história ambiental na América latina. Esboços, v. 12, n. 13, p. 11–29, 2005.

LEFF, Enrique. Ecologia, capital e cultura: a territorialização da racionalidade ambiental. Vozes: Rio de Janeiro, 2009. 440 p.

MARTINEZ, Paulo Henrique. História ambiental: um olhar prospectivo. Cadernos de Pesquisa CDHIS, Uberlândia, v. 24, n. 1, p. 23-35, jan./jun. 2011.

MARTINS, Victor de Oliveira; ARAUJO, Alana Ramos. Crise educacional e ambiental em Paulo Freire e Enrique Leff: por uma pedagogia ambiental crítica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 2, e105854, 2021.

MEIHY, José Carlos Sebe; HOLANDA, Fabíola. História oral: como fazer, como pensar. 2. ed. São Paulo: Editora Contexto, 2011. 175 p.

PÁDUA, José Augusto. As bases teóricas da história ambiental. Estudos Avançados, São Paulo, v. 24, n. 68, p. 81-101, 2010.

PÁDUA, José Augusto; CARVALHO, Alessandra Izabel de. A construção de um país tropical: apresentação da historiografia ambiental sobre o Brasil. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 27, n. 4, p.1311-1340, out./dez. 2020.

POLLAK, Michael. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.

PORTELLI, Alessandro. Tentando aprender um pouquinho: algumas reflexões sobre a ética na história oral. Projeto História, São Paulo, n. 15, p. 13-49, abr. 1997.

QUINTSLR, Suyá. Amazônia: disputas materiais e simbólicas. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, Presidente Prudente, v. 11, n. 1, p. 57- 72, maio 2009.

REIGOTA, Marcos. A Educação ambiental frente aos desafios apresentados pelos discursos contemporâneos sobre a natureza. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 2, p. 539-553, maio/ago. 2010.

RIBEIRO, Job Antonio Garcia; CAVASSAN, Osmar. Os conceitos de ambiente, meio ambiente e natureza no contexto da temática ambiental: definindo significados. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 8, n. 2, p. 61-76, jul./dez. 2013.

TARDIF, Maurice. Sabres docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002. 326 p.

THOMPSON, Edward Palmer. Costumes em comum. São Paulo: Companhia das Letras, 1998. 528 p.

THOMPSON, Edward Palmer. Senhores e caçadores: a origem da Lei Negra. Trad. Denise Bottmann. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997. (Coleção Oficinas da História).

WORSTER, Donald. Para fazer história ambiental. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 4, n. 8, p. 198-215, 1991.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Pagliarini Junior, J. (2025). Entre Saberes, Teorías Y Abordagens: Un Estudio De Caso Didáctico En La Enseñanza Superior De Historia Ambiental: . História & Ensino, 31(1), 130–153. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2025v31n1p130-153

Número

Sección

Artigos