El libro de texto de historia en escena

problematizaciones de las prácticas escolares de historias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2238-3018.2024v30nespecialp076-102

Palabras clave:

Conocimiento histórico, Libro de texto de Historia, Educación Básica, PNLT, BCCN

Resumen

El objetivo de este texto es problematizar recomendaciones metodológicas para el libro de texto de Historia presentes en la Base Curricular Común Nacional (BCCN) y en el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLT); también se movilizan la situación política actual, las aproximaciones historiográficas al conocimiento histórico sobre temas de prácticas culturales colonizadoras, la trayectoria sociocultural de Brasil y el golpe militar de 1964, en el ámbito del recurso de apoyo pedagógico más utilizado por los docentes de educación básica: el libro de texto. Los análisis y descripciones se presentan como una performance de diálogos ficticios entre los personajes Sr. Clio, autor de libros de texto, y Eduardo, profesor de Historia en educación básica, combinados con las voces de autores como Derrida, Wittgenstein y otros. La actitud teórico-metodológica se basa en los conceptos de juegos de escena, deconstrucción, gramática deconstruccionista. Las cadenas discursivas se realizan a través de citas e injertos que, intencionalmente, bordean las fronteras entre textos académicos y literarios, como una propuesta para transgredir la comprensión cartesiana de los textos académicos. Se narran resultados que analizan y describen prácticas escolares de historias que movilizan la producción del libro de texto a partir de temas como la decolonialidad, la legislación específica, las discusiones historiográficas y los ataques que este producto cultural pedagógico, tan importante para los docentes de educación básica, sufrió desde el último gobierno federal y su idea política de un revisionismo histórico oscurantista.

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Biografía del autor/a

Eduardo Servo Ernesto, Prefeitura do município de Porto Velho/Semed

Doutorado em Educação Escolar pela Universidade Federal de Rondônia - UNIR (2023). Mestrado em História e Estudos Culturais pela Universidade Federal de Rondônia - UNIR (2014). Possui Licenciatura Plena e Bacharelado em História pela mesma instituição (2011). Atua nos temas: migração na Amazônia ocidental, história e memória, práticas culturais, estudos culturais, educação e ensino de história na educação básica. 

Kátia Sebastiana Carvalho dos Santos Farias, Universidade Federal de Rondônia

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2014). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2008). Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Rondônia (1992). Professora do quadro efetivo da Fundação Universidade Federal de Rondônia (UNIR), em regime de dedicação exclusiva, Campus Porto Velho. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar - Mestrado e Doutorado Profissional da Universidade Federal de Rondônia - UNIR (PPGEEProf), Campus Porto Velho. Atuou como Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar - Mestrado e Doutorado Profissional (PPGEEProf) no período de (2018 a 2021). Atua como Professora no Departamento de Matemática como Coordenadora de Estágio Supervisionado e professora das disciplinas Estágio Supervisionado I, II, III, e IV. História da Educação Matemática. Didática e Metodologia do Ensino de Matemática. Atua como Presidente do Núcleo Docente Estruturante (NDE/Matemática). Na ANPED foi Vice Coordenadora do FORPREd-NORTE (Fórum de Coordenadores de Programas de Pós-Graduação em Educação (FORPREd), até novembro de 2020. Sócia da ANPED atuando no GT 8 (Formação de Professores) e GT 19 (Educação Matemática). Atua como membro pesquisadora do Grupo de Pesquisa: Educação, Linguagem e Práticas Culturais - PHALA (UNICAMP) e do Grupo de Pesquisa História, Filosofia e Educação Matemática - HIFEM (UNICAMP). Líder do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática (GPEMat-UNIR). Professora pesquisadora, e Integra o Grupo de Pesquisa Multidisciplinar em Educação e Infância - EDUCA (UNIR) . Coordenadora da linha de Pesquisa: Formação de professores, práticas pedagógicas e culturais, dentro do Grupo EDUCA. Conselheira suplente do Conselho Estadual de Educação (CEE/RO). Integra Conselho Editorial da Revista Multidisciplinar em Educação (EDUCA) e integra o Conselho Editorial Nacional da Revista EXITUS/UFOPA. Tem experiência na área de Educação atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores, história da Educação, Currículo, Práticas Pedagógicas e Culturais, História e Educação Matemática e educação antirracista.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Ernesto, E. S., & Farias, K. S. C. dos S. (2024). El libro de texto de historia en escena: problematizaciones de las prácticas escolares de historias. História & Ensino, 30(especial), 076–102. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2024v30nespecialp076-102

Número

Sección

Dossiê "60 anos do Golpe de 1964 e seus impactos no Ensino de História".