Estrategias De Literacia En La Enseñanza De La Historia: Experiencias En Acción Investigación Del PIBID/História/ UNB
DOI:
https://doi.org/10.5433/2238-3018.2025v31n1p13-32Palabras clave:
Literacia, Lectura, Enseñanza de Historia, Investigación para la Acción, PIBIDResumen
Este artículo analiza los resultados de una investigación-acción realizada por el equipo del Subproyecto de Historia del PIBID (2022-2024) de la UnB en dos escuelas del Distrito Federal, con el objetivo de colaborar en la superación de problemas básicos de literacia – relacionados con las habilidades de lectura y escritura – que interfieren con el desarrollo del aprendizaje en Historia. Las acciones pedagógicas de este Subproyecto se dieron en la articulación de las “estrategias de lectura”, propuestas por Isabel Solé, con los métodos y propósitos de la literacia histórica en actividades de lectura de textos didácticos y fuentes históricas en el aula. Los resultados de estas acciones indican el potencial de la investigación tanto en la formación docente como en la aproximación de la universidad a la escuela, con el objetivo de colaborar con prácticas de enseñanza de Historia que atienden a las necesidades específicas de los aprendices en cada contexto escolar.
Descargas
Citas
AISENBERG, Beatriz. La lectura en la enseñanza de la historia: las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos. Lectura y Vida, Buenos Aires, año 26, n. 3, p. 22-31, 2005. Disponível em: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Aisenberg.pdf. Acesso em: 25 mar. 2024.
ALBRIGHT, Madeleine. Fascismo: um alerta. São Paulo: Planeta, 2018.
AZEVEDO, Patrícia Bastos de; MONTEIRO, Ana Maria Ferreira da Costa. A sala de aula e a produção de sentido em práticas de letramento na história ensinada. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 8, n. 2, p. 559-580, jul./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.8i2.00010. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.8i2.00010
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Guia de livros didáticos PNLD 2008: história. Brasília, DF: MEC, 2007. (Anos finais do Ensino Fundamental).
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sistema de avaliação da educação básica (Saeb). Brasília, DF: INEP, [2024]. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/saeb. 25 mar. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: história. Brasília, DF: MEC, 1998.
CAIMI, Flávia Eloisa. Fontes históricas na sala de aula: uma possibilidade de produção de conhecimento histórico escolar? Anos 90, Porto Alegre, v. 15, n. 28, p. 129-150, mar. 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1983-201X.7963. DOI: https://doi.org/10.22456/1983-201X.7963
FASCISMO. In: SILVA, Kalina Vanderlei; SILVA, Maciel Henrique. Dicionário de conceitos históricos. São Paulo: Contexto, 2009. p. 141-145.
FONSECA, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de História. Campinas: Papirus, 2003.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.
INAF – INDICADOR DE ALFABETISMO FUNCIONAL. Inaf Brasil 2018: resultados preliminares. São Paulo: INAF, 2018. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://acaoeducativa.org.br/wp-content/uploads/2018/08/Inaf2018_Relat%C3%B3rio-Resultados-Preliminares_v08Ago2018.pdf. 25 mar. 2024.
INSTITUTO PRÓ-LIVRO. Retratos da leitura no Brasil. 6. ed. São Paulo: Instituto Pró-Livro, 2024. Disponível em: https://pesquisa.prolivro.org.br/press-kit-retratos-da-leitura-no-brasil. Acesso em: 24 abr. 2025.
JORDÃO, Rosana dos Santos. A pesquisa-ação na formação inicial de professores: elementos para a reflexão. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 27., 2004, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: Anped, 2004. p. 1-16. Disponível em: https://legado.anped.org.br/biblioteca/item/pesquisa-acao-na-formacao-inicial-de-professores-elementos-para-reflexao. Acesso em: 24 abr. 2025.
KLEIMAN, Ângela B. Compreensão leitora. In: FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva; VAL, Maria da Graça Costa; BREGUNCI, Maria das Graças de Castro (org.). Glossário CEALE: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores. Belo Horizonte: UFMG, 2014. p. 61-62.
LAJOLO, Marisa; ZILBERMAN, Regina. A formação da leitura no Brasil. 2. ed. São Paulo: Unesp Digital, 2019.
MANKE, Lisiane Sias. Leitura em aulas de história: práticas e possibilidades de ensino-aprendizagem. Educação, Porto Alegre, v. 42, n. 2, p. 287-297, nov. 2019. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2019.2.28677. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2019.2.28677
OLIVEIRA, Susane Rodrigues de. A formação de professores-pesquisadores no curso de História da UnB: uma análise da proposta curricular das atividades de estágio supervisionado. Mosaico, Goiânia, v. 8, n. 2, p. 173-182, jul./dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.18224/mos.v8i2.4431.
PERRENOUD, Philippe. A prática reflexiva no ofício do professor: profissionalização e razão pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2002.
PIMENTA, Selma Garrido. Pesquisa-ação crítico-colaborativa: construindo seu significado a partir de experiências com a formação docente. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 521-539, jan./jun. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300013
PORTO, Ana Paula Teixeira; SILVA, Denise Almeida da; RETTENMAIER, Miguel. Formação de leitores no Brasil: um processo de muitos nós. Língua & Literatura, Frederico Westphalen, v. 17, n. 30, p. 27-37, mar. 2016. Disponível em: https://revistas.fw.uri.br/revistalinguaeliteratura/article/view/2105. Acesso em: 24 abr. 2025.
ROCHA, Helenice Bastos. Letramento(s) histórico(s): uma proposta plural para o ensino e a aprendizagem de História. Territórios e Fronteiras, Cuiabá, v. 13, n. 2, p. 275-301, abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.22228/rtf.v13i2.1061. DOI: https://doi.org/10.22228/rt-f.v13i2.1061
SILVA, Marcos Antônio. Letramento no ensino de História. Cadernos de História, Belo Horizonte, v. 12, n. 17, p. 111-130, out. 2011. DOI: https://doi.org/10.5752/P.2237-8871.2011v12n17p111. DOI: https://doi.org/10.5752/P.2237-8871.2011v12n17p111
SOLÉ, Isabel. Estratégias de leitura. Tradução de Cláudia Schilling. 6. ed. Porto Alegre: Penso, 2014. E-book. Disponível em: https://www.amazon.com.br/Estrat%C3%A9gias-Leitura-Isabel-Sol%C3%A9-ebook/dp/B01690SVG4/ref=tmm_kin_swatch_0. Acesso em: 24 abr. 2025.
STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. 4. ed. Madrid: Morata, 1998. (Colección Pedagogia, La pedagogia hoy).
TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Susane Rodrigues de Oliveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
História & Ensino adota a licença CC-BY esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
















