Explorandos lugares de vida: posibilidad pedagógica para las clases de geografía en la educación rural
DOI:
https://doi.org/10.5433/got.2025.v11.51146Palabras clave:
Lecturas del Mundo, Ciudadanía Crítica, Geotecnologías, Escalas GeográficasResumen
El componente curricular de Geografía, en el contexto de la Educación Rural, es relevante para la formación de los estudiantes, ya que puede incorporar aspectos de las experiencias estudiantiles en los procesos de enseñanza. De esta manera, se justifica la necesidad de poner en valor los espacios rurales y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de Educación Rural, promoviendo un sentido de valoración y pertenencia a través de contenidos conectados con la escala local. El objetivo de este artículo es analizar la Geografía en la formación de los estudiantes de las escuelas de Educación Rural, contribuyendo a la valorización y fortalecimiento del sentido de pertenencia a las comunidades en las que se insertan. La metodología consistió en la investigación bibliográfica y el informe analítico de una práctica pedagógica desarrollada, utilizando geotecnologías en el aula, como el software Google Earth. Por lo tanto, podemos resaltar que la exploración y comprensión de los lugares donde viven los estudiantes promueve la ciudadanía crítica y la valoración de las comunidades locales, contribuyendo a su desarrollo.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 9394/1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 12 jul. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução 01 de abril de 2002. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas escolas do campo. Brasília, DF: MEC, 2002. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1380 0-rceb001-02-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12 jul. 2024.
CALLAI, Helena Copetti. A geografia e a escola: muda a geografia? Muda o ensino? Terra Livre, São Paulo, SP, v. 1, n. 16, p. 133–152, 2015. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/terralivre/article/view/353 Acesso em: 1 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.62516/terra_livre.2001.353
CALLAI, Helena Copetti. Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos CEDES, Campinas, SP, v. 25, n. 66, p. 227-247, maio/ago. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/7mpTx9mbrLG6Dd3FQhFqZYH/?lang=pt. Acesso em: 1 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200006
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 2006.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982. (Coleção Educação e Comunicação, v. 1).
IBAM - INSTITUTO BRASILEIRO DE ADMINISTRAÇÃO MUNICIPAL. Introdução à geotecnologia: caderno de estudo. Fundo Amazônia. Rio de Janeiro, RJ: IBAM, 2015. Disponível em: https://www.fundoamazonia.gov.br/export/sites/default/pt/.galleries/documentos/acervo-projetos-cartilhas-outros/IBAM-Introducao-Geotecnologia-caderno-estudo.pdf. Acesso em: 18 jul. 2024.
LOBATO, Monteiro. Urupês. São Paulo: Editora Globo, 2007.
MÄDER, Maria P. M.; BEHRENS, Marilda A.; KOWALSKI, Raquel P. G. Experiência de aprendizagem por pares com suporte de rede social no ensino superior. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 8, n. 9, p. 64917-64928, set. 2022. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/52632. Acesso em: 1 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv8n9-299
MATOS, Maria I. S.; FERREIRA, Elton B. Pelos interiores - a invenção do caipira: cultura, tradição e cozinha. Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 11, n. 27, p. 192 - 220, maio/ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.5965/2175180311272019192
MATURANA, Humberto. Fenomenología del conocer. Revista de Tecnologia Educativa, Santiago, v. 8, n. 3/4, 1983. ISSN 0259-5400 versão online.
PITANO, Sandro de C.; NOAL, Rosa E. O ensino da geografia a partir da compreensão do contexto local e suas relações com a totalidade. Geografia: Ensino & Pesquisa, Santa Maria, v. 19, n. 1, p. 67-78, jan./abr. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/14530. Acesso em: 1 ago. 2024.
RÊGO, Ernesto E.; SERAFIM, Maria L. A utilização dos aplicativos Google Maps e Google Earth no ensino de geografia: múltiplas possibilidades. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 2015, Campina Grande, PB. Anais eletrônicos [...]. Campina Grande: UFPB, 2015. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2015/TRABALHO_EV045_MD1_SA4_ID1946_08052015200043.pdf. Acesso em: 12 jul. 2024.
SANTOS, Aline. T.; MIRANDA, Elinaldo. F. Educação do rural versus educação do campo: paradigmas e controvérsias. Seminário Gepráxis, Vitória da Conquista, BA, v. 6, n. 6, p. 134-146, 2017. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/229303899.pdf. Acesso em: 12 jul. 2024.
SANTOS, Gisely Storch do Nascimento; AQUINO, Rafael Norberto de; ANDRADE, Fábio Santos de. A educação do campo e a participação popular: retrocessos e esperança, a luta contra forças antagônicas. Fênix - Revista de História e Estudos Culturais, Uberlândia, MG, v. 21, n. 1, p. 197–218, 2024. Disponível em: https://www.revistafenix.pro.br/revistafenix/article/view/1510. Acesso em: 9 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.35355/revistafenix.v21i1.1510
TORRES, Mírian Rosa; SIMÕES, Willian. Educação do campo: por uma superação da educação rural no Brasil. 2011. Artigo (Especialização em Educação do Campo-EaD) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2011. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/xmlui/bitstream/handle/1884/38662/R%20-%20E%20-%20MIRIAM%20ROSA%20TORRES.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 19 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Julio Rodrigues de Oliveira , Marcos Clair Bovo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre)
- Os autores cedem à Geographia Opprrtuno Tempore, direitos exclusivos de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Atribuição-NãoComercial-
CompartilhaIgual 4.0 Internacional. Esta licença permite que terceiros façam download e compartilhem os trabalhos em qualquer meio ou formato, desde que atribuam o devido crédito de autoria, mas sem que possam alterá-los de nenhuma forma ou utilizá-los para fins comerciais. Se você remixar, transformar ou desenvolver o material, não poderá distribuir o material modificado










